lunes, 18 de marzo de 2013

Lo que debe hacer Samsung para desplazar a Apple


Con la llegada del Galaxy S4, Samsung proyecta anotarse otro gran éxito. Analistas afirman que este nuevo gadget impulsará al gigante coreano a consolidar su posición de vanguardia  en el mercado  de smartphones a nivel mundial, del cual sería el líder indiscutido si no existiesen Apple y el Iphone.

Si bien Samsung ha desplazado a Apple en ventas a nivel mundial,  la compañía de la manzana aún es líder en ventas de smartphones en Estados Unidos;  así mismo, los de Cupertino se llevan un abrumador 70% de las ganancias del mercado mundial de smartphones, contra un 25% de Samsung. Estos últimos hechos han hecho que el “leit motiv” de la estrategia de Samsung sea desplazar a Apple.

Ahora bien,  más allá de todo lo que ya ha hecho Samsung hasta ahora, ¿Qué más necesita hacer para marcar la diferencia?. Un interesante artículo de Wired lo resume en tres áreas clave:

Diseño industrial: Samsung aún utiliza plástico en las carcasas de su línea top de smartphones, mientras sus competidores emplean materiales como vidrio, policarbonato o aluminio, que le dan  una apariencia más sofisticada.

Control sobre la experiencia de usuario: mientras Apple controla toda la cadena, desde la venta del Iphone hasta los canales como Itunes y App Storey  el servicio post venta,  Samsung depende de terceros. Aunque con la plataforma Samsung Media Hub está tratrando de distanciarse de Google y Android en ese sentido, aún depende de las operadoras y otros distribuidores en el crucial tema del servicio al cliente.

Poder de marca: Samsung necesita acortar distancias contra el intangible de la “marca Apple”. Un evento de Samsung, por más impactante que sea el producto a presentar, no genera la misma expectativa de un lanzamiento de producto de Apple.

Para leer el artículo de Wired



¿Qué opinas de este análisis? 

1 comentario:

  1. el problema real no esta en la expectativa de un lanzamiento esta en el servicio post venta y servicio técnico que es lo que hace al cliente repetir marca en su proxima adquisicion y en eso samsung esta a años luz de apple

    ResponderEliminar