Una de las funcionalidades más importantes para los usuarios de Smartphones son las aplicaciones de mensajería. Gracias a ellas, y con solo tener una conexión de datos, bien sea la de un plan de datos provisto por su operador o estando en el área de cobertura de una red Wifi, es posible enviar prácticamente gratis (en realidad a un coste simbólico) mensajes ilimitados, y no solamente texto, sino emoticones, imágenes y sonidos. No solamente han desplazado con claridad los servicios de SMS de las operadoras móviles (a quienes le han prácticamente arrebatado un negocio muy lucrativo, ya que el precio de un mensaje de texto podía ser de hasta 2000 veces su coste, sino que han minado uno de los pilares del servicio de BlackBerry, su famoso Messenger.
La más conocida de estas aplicaciones es, por supuesto,
WhatsApp. Desde su lanzamiento en 2009, ha sido instalada por cientos de millones de usuarios, y en enero de 2013 procesó 18.000 millones de mensajes al día. Su instalación dependiendo de la plataforma puede ser gratuita o de un pago muy bajo, 1$/1€, y antes no cobraba nada por su uso, ahora puede cobrar 1$/1€ al año.
Alternativas al WhatsApp
WhatsApp reinó en solitario hasta hace poco, pero era de esperarse que ante un mercado tan lucrativo enfrentaría competencia muy pronto. Las aplicaciones más populares que compiten con WhatsApp son
Line,
Kakao Talk y
WeChat; adicionalmente la red social Facebook con Facebook Messenger participa en este mercado. Además existen otras aplicaciones populares como
Viber. Todas estas aplicaciones, más allá de los features que ofrecen, tienen algo en común: el número de teléfono hace las veces de identificador de usuario, a semejanza de cómo se ha hecho toda la vida en la red telefónica, lo que simplifica enormemente su manejo.
Mientras WhatsApp es líder en Europa y América Latina, Line domina en Japón, Kakao Talk es fuerte en Corea del Sur y WeChat es la más popular en China. Por otra parte los modelos de negocio son diferentes en cada caso: WhatsApp no tiene publicidad y aparte de lo que cobra a los usuarios tiene acuerdos con algunos operadores; Line vende objetos virtuales en la red; Kakao Talk también hace esto último pero muy orientado a juegos en línea; y Viber está buscando alianzas con operadores para potenciar su aplicación.
El Wall Street Journal ha publicado un interesante reportaje sobre este tema, click
aquí
¿Cuál es tu aplicación de mensajería favorita? ¿Cuál o cuáles tienes instaladas?