martes, 2 de abril de 2013

WhatsApp, Line, y otras aplicaciones de mensajería, las preferidas de los usuarios de Smartphones




Una de las funcionalidades más importantes para los usuarios de Smartphones son las aplicaciones de mensajería. Gracias a ellas, y con solo tener una conexión de datos, bien sea la de un plan de datos provisto por su operador o estando en el área de cobertura de una red Wifi, es posible enviar prácticamente gratis (en realidad a un coste simbólico) mensajes ilimitados, y no solamente texto, sino emoticones, imágenes y sonidos. No solamente han desplazado con claridad los servicios de SMS de las operadoras móviles (a quienes le han prácticamente arrebatado un negocio muy lucrativo, ya que el precio  de un mensaje de texto podía ser de hasta  2000 veces su coste, sino que han minado uno de los pilares del servicio de BlackBerry, su famoso Messenger.

La más conocida de estas aplicaciones es, por supuesto, WhatsApp. Desde su lanzamiento en 2009, ha sido instalada por cientos de millones de usuarios, y en enero de 2013 procesó 18.000 millones de mensajes al día.  Su instalación dependiendo de la plataforma puede ser gratuita o de un pago muy bajo, 1$/1€, y antes no cobraba nada por su uso, ahora puede cobrar 1$/1€ al año.

Alternativas al WhatsApp


WhatsApp reinó en solitario hasta hace poco, pero era de esperarse que ante un mercado tan lucrativo enfrentaría competencia muy pronto.  Las aplicaciones más populares que compiten con WhatsApp son Line, Kakao Talk y WeChat; adicionalmente la red social Facebook  con Facebook  Messenger participa en  este mercado. Además existen otras aplicaciones  populares como Viber. Todas estas aplicaciones, más allá de los features que ofrecen, tienen algo en común: el número de teléfono hace las veces de identificador de usuario, a semejanza de cómo se ha hecho toda la vida en la red telefónica,  lo que simplifica enormemente su manejo.

Mientras WhatsApp es líder en Europa y América Latina, Line domina en Japón,  Kakao Talk es fuerte en Corea del Sur y WeChat es la más popular en China. Por otra parte los modelos de negocio son diferentes en cada caso: WhatsApp no tiene publicidad y aparte de lo que cobra a los usuarios tiene acuerdos con algunos operadores;  Line vende objetos virtuales en la red;  Kakao Talk también hace esto último pero muy orientado a juegos en línea; y Viber está buscando alianzas con operadores para potenciar su aplicación.

El Wall Street Journal ha publicado un interesante reportaje sobre este tema, click aquí

¿Cuál es tu aplicación de mensajería favorita? ¿Cuál o cuáles tienes instaladas?

5 comentarios:

  1. Se olvida mencionar el origen, ya que hay aplicaciones muy anteriores a Whatsapp que hacian lo mismo, como el messenger de Microsoft o el de yahoo.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu comentario, gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Yo me he pasado a ZUMBALEH! Es totalmente gratis y sin publi. Soporta varios idiomas (entre ellos obviamente el español), fuciona en tablets y apenas consume bateria, lo cual es de agradecer pq cuando utilzé el Line madremia... Además, ZUMBALEH! no obliga a meter tu número de telf por lo que, si quieres, puedes añadir nuevos contactos tan solo facilitando tu PIN (si tienen tu telf funcionará como whatsapp no hará falta hacer nada). A mi me gusta la idea pq respeta mi privacidad (considero que mi número de teléfono es algo bastante privado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, no conocía esta app. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡De nada! Siempre está bien hacer nuevas aportaciones a la comunidad y más de este tipo de aplicaciones q en poco tiempo pueden pasar de ser simples joyas escondidas o masivas (me recuerda mucho a Pinterest)

      Eliminar