domingo, 3 de marzo de 2013

Phablets, nueva categoría de dispositivos móviles


Cuando Samsung lanzó al mercado el Galaxy Note, en octubre de 2011, muchos analistas expresaron serias reservas acerca de si el público lo acogería con entusiasmo, otros fueron más allá y le pronosticaron un rotundo fracaso.  Alegaban que era demasiado grande para ser un Smartphone y demasiado pequeño para ser una tableta.
Pues se equivocaron: el Galaxy Note vendió un millón de unidades desde su lanzamiento hasta finales de 2011, y en los primeros ocho meses de 2012 vendió otros diez millones de unidades; tan exitoso ha sido en septiembre de 2012 llegó al mercado el Galaxy Note II, del cual se vendieron cinco millones de unidades en sus primeros dos meses de existencia. 
Se puede decir que lo que los analistas señalaban como el gran defecto estructural del Galaxy Note, es decir su tamaño, terminó siendo una de sus dos grandes virtudes, junto con el stylus o lápiz que evoca a las legendarias PDA  Palm. Había nacido una nueva gama de gadgets dentro del vibrante mundo de la tecnología: los phablets.

Características de los Phablets

Actualmente conocemos como phablets (fusión de los términos Smartphone y Tablet; en español se están comenzando a usar los términos tabléfono y tabletófono ) a los smartphones con pantallas de entre 5 y 7 pulgadas,  con un diseño pensado para combinar lo imprescindible y lo mejor de las funcionalidades de un Smartphone y una Tablet. Suelen ser más delgados que las tablets, y optimizados para el acceso móvil a la web y para el consumo de contenidos multimedia.  Adicionalmente, como ya se ha visto en el caso del Galaxy Note, pueden incorporar algún dispositivo característico, como el stylus o algún otro. Finalmente, un phablet debería poder transportarse cómodamente en el bolsillo de una chaqueta

Novedades en Phablets

Como suele suceder, muchos fabricantes importantes se han lanzado a la carrera por el liderazgo en este segmento del mercado:

Huawei Ascend Mate. El fabricante chino trae este gadget que tiene una pantalla de 6,1 pulgadas con resolución HD y tecnología “Magic Touch” que afirma reconocerá los toques sobre la pantalla aunque el usuario utilice guantes; además tendrá Android 4.1, 2 GB de RAM, procesador quad-core HiSilicon K3V3 y cámara de 8 MP. Se espera que salga al mercado en junio de 2013 y aún no se ha anunciado precio.

ZTE Grand Memo. El otro gran referente chino de esta industria propone este aparato, con una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución HD. El  procesador es un  Qualcomm Snapdragon S4 de 1,7 GHz de cuatro núcleos, acompañado de 1 GB de memoria RAM y cámara de 13 MP. Viene con Android 4.1.2 Jelly Bean.  Se espera que se comience a vender en China este mes de marzo, y que llegue a Europa en mayo; no se ha anunciado precio aunque es de esperarse que corresponda  a una gama media/baja.

Sony Xperia ZL.  Ya hablando de terminales de gama alta, Sony nos trae el Xperia ZL, con una pantalla de 5 pulgadas con resolución FullHD y una densidad de 443 ppp, procesador Quad Core a 1,5 GHz acompañado de una GPU Adreno 320 y apoyado sobre 2 Gb de RAM. Cuenta con 16 Gb  de almacenamiento interno y la posibilidad de ampliar la misma mediante una microSD con capacidad máxima de 64 Gb. La cámara trasera es de 13 megapíxeles con un sensor de captura Exmor RS, flash LED y enfoque automático y una cámara frontal de 2 megapíxeles. Ambas cámaras con capacidad para grabar vídeo con calidad Full HD (1080p). El sistema operativo será Android 4.1.2. Su llegada a  Europa  será en abril a un precio libre de 549,99 euros, y llegará en dos colores: blanco y negro.

Y tú, ¿crees que se puede cambiar el Smartphone y la Tablet por uno de estos Phablet? ¿O te parece que no son ni una cosa ni la otra y por tanto nunca considerarías tener uno?

6 comentarios:

  1. Las phablets, por si no os habéis dado cuenta no nos parecerán tan grandes cuando empiecen a comercializarse a gran escala las pantallas flexibles. Estas ya están en las ferias internacionales desde hace unos años sondeando el mercado. Son cómodas, enrollables y plegables, lo cual permitiría cualquier tamaño portátil. Samsung es una de las que más está desarrollando sobre estas pantallas. Para los que queráis estar al día, echadle un vistazo a esto:http://www.youtube.com/watch?v=sJehexDPEsE&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte al tema, gracias por participar, un saludo

      Eliminar
  2. Yo tengo el Fonepad de Asus desde hace 3 semanas y no podría estar más contenta con él. Es un poco grande, sí... pero para algo están los auriculares con micrófono de toda la vida! Os lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que, con estos tamaños, parte de la funcionalidad de un teléfono móvil se pierde. En mi caso, llevo usando un bq Elcano con sim telefónico, y estoy más que satisfecho. Ahora bien, se da la situación de que, por circunstancias de portabilidades, cambios de tarifa, etc, he debido conservar un número de teléfono antiguo. Así que ahora tengo un número prepago, que uso poco, instalado en un móvil pequeñito que uso para ir a la playa, de copas, etc, y lo simultaneo con el Elcano. El coste no es mucho, y ganas en portabilidad. Creo que es una solución. A mí me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      En este tema influyen las preferencias y necesidades personales de cada quien, así como el ingenio.

      También hay un matiz, y es que aunque parezca mentira, una pulgada y hasta media pulgada de tamaño de la pantalla puede ser la diferencia entre si un dispositivo es práctico de manejar como móvil o no. Y, como todo, este punto también es en función de las preferencias y necesidades de cada quien.

      Eliminar