jueves, 14 de marzo de 2013

Aplicaciones para administrar contraseñas


Cada vez utilizamos más contraseñas:  en el trabajo, en el ordenador, en el smartphone, en el cajero automático, para el correo electrónico,  redes sociales, cuentas bancarias y más. Y cada vez las utilizamos para acceder a información más sensible. Ya no nos vale confiar en la memoria, y nunca ha valido escribir las contraseñas en un papel y meterlo en la cartera, ni tener una sola contraseña para todo, ni poner contraseñas débiles (0000, 1234, hola).

Por otra parte, cada vez hay más aplicaciones para smartphones que nos ayudan a administrar las contraseñas. Así que si te gusta tener la aplicación más nueva para jugar o para mensajería instantánea, deberías instalar una para administrar tus contraseñas.

Algunas aplicaciones para administrar contraseñas


Un artículo de Wired trae una comparativa de 5 aplicaciones

OneSafe: Permite encriptar y guarder fotos, documentos enteros y contraseñas, protegiéndolo todo con una contraseña maestra la cual se puede cambiar con periodicidad.  Hace respaldos utilizando Itunes, email o Wi-Fi, pero no tiene una aplicación de escritorio para integrar datos. Disponible para iOS.

1PasswordPro:  Forma parte de una suite completa que mantiene los logins de todos los dispositivos, así como una contraseña maestra para administrar contraseñas bancarias y números de tarjetas de crédito; igualmente se pueden almacenar datos menos sensibles como la combinación de un casillero. Como debilidad, almacena los datos en texto.Disponible para iOS.

MSecure: Tiene diferentes categorías de datos a proteger, hace respaldos en el Dropbox, como todas las otras protege los datos con una contraseña maestra, y permite configurar la “auto-destrucción” de los datos después de cierto número de intentos fallidos.  No sincroniza entre diferentes dispositivos. Disponible para iOS  y Android.

Wolfram Password Generator: Esta aplicación genera contraseñas siguiendo diferentes patrones, pero no tiene opción para guardarlas, con lo cual esto último habrá que hacerlo aparte. Disponible para iOS.

Memorable: Asegura que genera contraseñas fuertes fáciles de memorizar y recordar combinando palabras conocidas con números y símbolos; algunos de los caracteres pueden no ser compatibles con algunas webs. Disponible para iOS  y Android.

Recomendaciones para administrar contraseñas


Te recomiendo altamente que tomes como mínimo estas medidas:
·         No utilices una sola contraseña para todo.
·         No utilices contraseñas débiles como las mencionadas al inicio.
·         Cambia tus contraseñas con periodicidad
·         Utiliza un administrador de contraseñas: si no te gusta ninguno de los mencionados hay muchos más, seguramente encontrarás alguno que funcione para ti

Y tú, ¿cómo administras tus contraseñas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario