jueves, 21 de marzo de 2013

Dispositivos controlados por voz



Uno de los aspectos más importantes en la evolución de los dispositivos electrónicos  es la manera como interactuamos con ellos, o utilizando una sola palabra, su interfaz.

En el caso de los ordenadores vimos en su día como se pasó del teclado al teclado más el ratón y, aunque en el pasado hubo intentos con diferente éxito, recién está imponiéndose la interfaz táctil, esta última desarrollada hasta lo máximo en smartphones y tablets.  Con otros dispositivos, como por ejemplo los televisores, más allá del mando a distancia no ha habido mayores cambios. ¿Cuál es la siguiente frontera a traspasar? Muchos expertos coinciden en  que en un futuro, eso sí, muy cercano, se terminará imponiendo la voz como medio para controlar los dispositivos.

No estamos hablando del “reconocimiento de voz” que desde hace años han tenido algunos teléfonos móviles, pues lo que se hacía entonces era grabar nuestra voz y asociarla a una entrada de la agenda del teléfono, para luego compararla con nuestra voz real cuando accedíamos a esa funcionalidad. Ni siquiera estamos hablando de lo que ha hecho Apple con Siri, que ya de por sí es bastante más interesante.

Estamos hablando de que, por ejemplo, le “digamos” al televisor “quiero ver el partido Real Madrid-Barcelona y que cuando termine cambies al canal de viajes”, o que le “digamos” al ordenador, Smartphone o tablet “búscame las mejores ofertas en vuelo y hotel para destinos de playa para la última semana de julio”, o “transfiere 100 euros de la cuenta de ahorros a la cuenta corriente cuando cobren el recibo de la luz” ¿Qué se necesita para que esto sea posible a este nivel de detalle, y que funcione?

En principio pasa por hacer funcionar juntos, y mejorar lo que se necesite,  tecnologías que ya existen y/o que están en desarrollo: reconocimiento de voz, web semántica y redes neuronales, entre otras.

Ron Kaplan ha escrito un artículo en Wired donde desarrolla el tema.

¿Qué te parece la idea de controlar con la voz nuestros dispositivos? ¿Cuál funcionalidad concreta te parece que sería útil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario