Uno de los usos más populares de los
smartphones y las tablets es jugar. No
es exagerado decir que aplicaciones como Angry Birds y Apalabrados
son de las primeras en ser descargados por quien adquiere uno de estos
dispositivos, bien sea que se trate de un Iphone/Ipad o estemos hablando de un
dispositivo Android.
Sabemos que los juegos más exitosos en su
gran mayoría es posible encontrarlos tanto en la App Store de Apple como en sus
equivalentes de Android (Google Play, Android Market), ahora bien, ¿en cuál de los dos ecosistemas es más común encontrar un juego en sus inicios?
Según un artículo de Wired, los gigantes
del sector, como Rovio, lanzan sus
productos en ambos entornos, pues tienen los recursos necesarios para ello.
Pero para los pequeños desarrolladores la historia es distinta: algunos no
quieren hacerlo, y la mayoría aunque quisiera no les sería viable hacerlo.
Al ser el time-to-market uno de los
factores críticos para tener éxito en la industria, los pequeños
desarrolladores prefieren enfocarse en una plataforma, la que a su entender les
facilite salir antes al mercado y, si el juego les genera beneficios en un
tiempo razonable, se embarcan en la tarea de migrarlo a la otra.
Desde este punto de vista, iOS lleva ventaja
sobre Android.
Las razones esgrimidas por los
desarrolladores son:
- Menor
fragmentación de iOS respecto a Android: Mientras Apple solo ha liberado
22 releases de sistema operativo, contando Iphone, Ipad y Ipod Touch, los desarrolladores de la aplicación Open
Signal reportaron que la misma se ha ejecutado desde casi 4.000 tipos de
dispositivos distintos.
- Limitados
recursos financieros: No es una decisión fácil para un desarrollador
pequeño invertir dinero en una licencia Android Unity y suficientes unidades
de los smartphones y tablets más importantes para probar adecuadamente su
juego (probar en emuladores no es válido )
Además está el tema de la piratería; a
pesar de los esfuerzos de Android, algunos desarrolladores han reportado tasas
estimadas de hasta 80% de piratería.
En cualquier caso, es altamente aconsejable que eventualmente el juego esté disponible
para ambas plataformas. Para el tercer
trimestre de 2012, Android representaba el 70 % del mercado… ¡y subiendo!
Y tú, ¿eres desarrollador para
dispositivos móviles o planeas serlo? ¿Qué opinas del tema?
La razón por la que los desarrolladores de aplicaciones móviles prefieren iOS es porque el el público de Apple es mucho más proclive a pagar, ya sea por la aplicación o por elementos extra dentro de ella.
ResponderEliminarBuen argumento, gracias por participar y un saludo
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