miércoles, 6 de marzo de 2013

Los creadores de juegos móviles prefieren Iphone sobre Android


Uno de los usos más populares de los smartphones y las tablets es jugar.  No es exagerado decir que aplicaciones como Angry Birds y  Apalabrados  son de las primeras en ser descargados por quien adquiere uno de estos dispositivos, bien sea que se trate de un Iphone/Ipad o estemos hablando de un dispositivo Android.

Sabemos que los juegos más exitosos en su gran mayoría es posible encontrarlos tanto en la App Store de Apple como en sus equivalentes de Android (Google Play, Android Market),  ahora bien, ¿en  cuál de los dos ecosistemas es más común  encontrar un juego en sus inicios?

Según un artículo de Wired, los gigantes del sector, como Rovio,  lanzan sus productos en ambos entornos, pues tienen los recursos necesarios para ello. Pero para los pequeños desarrolladores la historia es distinta: algunos no quieren hacerlo, y la mayoría aunque quisiera no les sería viable hacerlo.

Al ser el time-to-market uno de los factores críticos para tener éxito en la industria, los pequeños desarrolladores prefieren enfocarse en una plataforma, la que a su entender les facilite salir antes al mercado y, si el juego les genera beneficios en un tiempo razonable, se embarcan en la tarea de migrarlo a la otra.  
Desde este punto de vista, iOS lleva ventaja sobre Android.

Las razones esgrimidas por los desarrolladores son:
  • Menor fragmentación de iOS respecto a Android: Mientras Apple solo ha liberado 22 releases de sistema operativo, contando Iphone, Ipad y Ipod Touch,  los desarrolladores de la aplicación Open Signal reportaron que la misma se ha ejecutado desde casi 4.000 tipos de dispositivos distintos.
  • Limitados recursos financieros: No es una decisión fácil para un desarrollador pequeño invertir dinero en una licencia Android Unity y suficientes unidades de los smartphones y tablets más importantes para probar adecuadamente su juego (probar en  emuladores  no es válido )
Además está el tema de la piratería; a pesar de los esfuerzos de Android, algunos desarrolladores han reportado tasas estimadas de hasta 80% de piratería.

En cualquier caso,  es altamente aconsejable  que eventualmente el juego esté disponible para ambas plataformas.  Para el tercer trimestre de 2012, Android representaba el 70 % del mercado… ¡y subiendo!



Y tú, ¿eres desarrollador para dispositivos móviles o planeas serlo? ¿Qué opinas del tema?

2 comentarios:

  1. La razón por la que los desarrolladores de aplicaciones móviles prefieren iOS es porque el el público de Apple es mucho más proclive a pagar, ya sea por la aplicación o por elementos extra dentro de ella.

    ResponderEliminar